martes, 1 de enero de 2013

Costumbres navideñas en los países latinoamericanos


MÉXICO

Van de casa en casa pidiendo posada, como José y María en Belén. Cuando les abren la puerta, cantan villancicos y brindan con ponche de canela. El 25, las familias se visitan e intercambian buñuelos y turrones.

HONDURAS

La madrugada del 25 corre en el barrio la noticia de que el niño Jesús fue “robado” de la casa de fulano. A buscarlo, pues. Y en la casa en que aparece, les toca hacer la fiesta. ¡No faltan los cohetes!

VENEZUELA

Se monta el pesebre y se adorna con pinos. Y ahí comienzan los aguinaldos, el “Niño Lindo” y las paradas con tambor y maracas. Y que suenen las gaitas maracuchas que sin eso no hay Navidad. Y a comer hallacas (pastel de harina de maíz).

PERÚ

No hay navidad sin cohetones. Rata blanca, rascapiés, silbadores, todo lo que explota sirve para celebrar. Tampoco hay fiesta sin panetones con chocolate. ¡Y ya que estamos hablando de comida, es infaltable un pavito al horno!

BOLIVIA

¡Salud y que venga la picanita (carne asada) para entrar en calor!.. Después, se va a misa de Gallo, para que Taita Dios se acuerde de bendecirnos. Después, en casa, todos danzan al pie de los nacimientos para alegrar al recién nacido.

PARAGUAY

En los hogares paraguayos se hace un pesebre bien bonito, decorado con flores de cocotero que tienen una fragancia muy dulce. En casa, se come “riguazu kae” que es como se le llama al pollo en guaraní. Asimismo, se sirve sopa paraguaya, la única sopa del mundo que se come con tenedor y cuchillo.

URUGUAY

La reunión navideña se hace en casa de los abuelos. Allí se reúnen hijos, tíos, padres, sobrinos. La mesa es grande y se hace una oración cuando todos han llegado. A medianoche, se brinda con sidra y comienza el desfile de saludos.

CHILE

Sacan a los niños y niñas a dar una vuelta, mientras llega el Viejito Pascuero como se le llama a Papa Noel. Aquí, se acostumbra a dar regalos a cada familiar, a cada amiga, a los empleados, a los clientes... Regalos y más regalos, así es la movida chilena.

No hay comentarios: