martes, 1 de enero de 2013

Desde cuándo la repugnancia hacia la menstruación


La menstruación es el sangrado que cada 28 días, aproximadamente, tienen las mujeres. La sangre que el cuerpo femenino expulsa por la vagina cuando el óvulo no ha sido fecundado.

A pesar de que en la actualidad, se habla más abiertamente de este tema, no obstante, aún sigue habiendo en torno a esta muchos mitos y prejuicios, incluso una actitud de vergüenza.

Génesis de esta censura

Pero de dónde nace esta actitud de censura. Para el biblista Andrés Vásquez, se trata de una mojigatería religiosa, pues en la religión judía, cuando las mujeres tenían la regla, eran consideradas impuras e inmundas.

Durante este periodo, las mujeres eran consideradas como sucias. No podían entrar al templo. Todo lo que tocaban, una silla donde se sentaban, cualquier cosa, se volvía impuro. Y las personas también. Por supuesto, el marido no podía tocar a su mujer durante esos días. Y si lo hacía, era reo de muerte.

Pero eso no era todo, después de ese lapso tenían que purificarse mediante extraños rituales. Atrás de todas esas prohibiciones, está el desprecio tremendo que tiene la religión judía hacia las mujeres.

Ese desprecio y esa ignorancia continuaron con el cristianismo, porque la religión cristiana es hija de la judía. Jesús no. Jesús no tenía esos prejuicios. Pero muchos de sus seguidores, todavía hoy los tienen.

Algunos disparates sobre la menstruación

No se pueden bañar ni lavar la cabeza (puras mentiras).

No comer cosas muy frías ni muy ácidas (en estos días una mujer puede comer todo).

No se pueden tocar las plantas porque las plantas se secan.

Si carga a un bebé, el bebé se estriñe.

Que no se acerque cuando están haciendo mayonesa.


No hay comentarios: