martes, 15 de enero de 2013

¿QUÉ LIBRO ESTÁS LEYENDO?


Quienes no leen, no saben lo que se pierden.

La lectura es una aventura intelectual, es vivir mil historias además de la propia, es un portal hacia el conocimiento donde podemos viajar y conversar con diferentes autores locales y mundiales. Sin embargo, hay personas que por diferentes factores no saben leer; hay otros que sí saben, pero no leen; también están quienes de tan poco leer, olvidaron lo que saben.

Si bien es cierto que la mayoría de personas argumentan no tener tiempo para  leer, esto no debe ser un pretexto, pues se puede buscar un pequeño espacio para poder leer: las páginas deportivas pueden ser una buena justificación para los varones o las revistas femeninas para este género.

En la actualidad, hay pocas excusas para decir que no tienes un texto para disfrutarlo, ya que las ferias de libros abundan por las diversas calles de nuestra ciudad, los costos de los libros han disminuido, incluso, puedes descargarlos gratuitamente a través de la Internet.

Es necesario también disciplinarnos en nuestra lectura, estos formarán nuestros hábitos, por ejemplo, debemos trazarnos como meta leer un libro mensual sobre temas de nuestro interés. Si eres un lector novato, debes empezar por textos ligeros para que no desistas en tu intento, recuerda no se puede subir a trancos la escalera.

Asimismo, no se debe obligar a leer, menos a los más pequeños. Jorge Luis Borges manifestaba al respecto: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo. Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.

Tenemos que promover el placer por la lectura, debemos rescatar a nuestros alumnos y a nuestros pequeños de casa que están siendo devorados por la televisión o los juegos en red. ¿Y tú qué libro estás leyendo?  



No hay comentarios: