martes, 1 de enero de 2013

¿Cómo curarse de la melancolía en 14 días?


El título de  este texto me llamó mucho la atención, lo leí y me parece pertinente socializarlo con cada uno de  ustedes, pues todos en algún momento nos hemos sentido solos, sumergidos en nuestros recuerdos y muy tristes.

La melancolía es como un furor y un reproche prolongados contra los demás, aunque, con objeto de obtener atención, simpatía y apoyo. El melancólico parece, únicamente, abatido por su propia culpa. En otras palabras, la melancolía es una tristeza vaga, profunda y permanente, nacida ya sea por causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

Ante esta situación, Alfred Adler solía decir a sus pacientes afectados por la melancolía: "Usted puede curarse en catorce días si sigue esta prescripción: Procure pensar cada día de qué manera usted puede complacer a alguien".

El Dr. Adler nos invita a que realicemos una buena acción cada día. Y ¿qué es una buena acción? El profeta Mahoma dijo: "Una buena acción es la que provoca una sonrisa de alegría en el rostro de otro".

¿Por qué una buena acción cada día tiene tan asombrosos efectos en el que la realiza? Porque, cuando tratamos de complacer a los demás, cesamos de pensar en nosotros y esto es, precisamente, lo que produce la preocupación, el miedo y la melancolía.

Quizá a unos les tomen más días de 14, depende de la causa de su melancolía, pero si aplicamos esta recomendación seguro que podremos salir de este trance, pues mantenemos nuestra mente ocupada haciendo un bien al prójimo, además, cuando ya se ha tocado fondo ya no se puede ir más al fondo, solo queda ir hacia la superficie para respirar calma y obtener la sensación de bienestar de la cual siempre procuramos.

Para que no se olvide de la recomendación se la repetimos: “Olvídese de sí mismo interesándose en los demás. Haga cada día una buena acción que provoque una sonrisa de alegría en el rostro de alguien”.

No hay comentarios: