Cierto día, la viuda de un veterano de la guerra de emancipación, vieja mujer agobiada por la edad, entró en su bufete y le contó que un agente de pensiones le había cobrado la exorbitante tarifa de doscientos dólares por reunirle una suma de cuatrocientos que el Gobierno le debía. Lincoln se indignó, y promovió querella inmediatamente. ¿Cómo se preparó para el juicio?
Se preparó leyendo una biografía de Washington y una historia de la guerra de emancipación, encendiendo su entusiasmo, avivando sus sentimientos y afectos. Cuando habló frente al jurado, relató las opresiones que incitaron a los patriotas a rebelarse y luchar por la libertad. Pintó las mil y una penurias que debieron sufrir en el Valle Fragua, hambrientos, arrastrándose descalzos por el hielo y la nieve.
Más adelante, encolerizado, se volvió hacia el bribón que había robado la mitad de su pensión a la viuda de uno de estos héroes. Su mirada echaba chispas, mientras de sus labios fluía la acusación que, como él había dicho, "desollaría" al culpado.
"El tiempo pasa —dijo al finalizar— los héroes han muerto y están en la otra orilla. El soldado ha ido a descansar y ahora, lisiada, ciega, agotada, su viuda viene a vosotros y a mí, señores del jurado.
No siempre fue como hoy es. Fue otrora una joven hermosa, pero ahora está pobre e indefensa. Aquí, en estas praderas de Illinois, a muchas millas de las escenas de su niñez, nos ruega a nosotros, a los que disfrutamos de los privilegios que nos legaron los patriotas de la Revolución, para que le prestemos conmovida ayuda y varonil protección. Todo cuanto pregunto es esto: ¿la protegeremos?".
Cuando terminó, a algunos miembros del jurado se les caían las lágrimas, y el veredicto restituyó a la anciana hasta el último centavo. Lincoln además le pagó el hotel y el viaje de regreso a la anciana, y no cobró honorarios por sus servicios.
No solo hay que aprender la gran humanidad de este excepcional personaje, sino sus técnicas en la oratoria: mucha emoción en sus palabras, apelar a los sentimientos de los oyentes y conocimiento del tema.
viernes, 18 de enero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario