martes, 1 de enero de 2013

Los expertos en expresión oral se confiesan


En seguida, reproduciremos parte de una entrevista realizada por Ángel Risco Casaró al tres veces alcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos. Este texto es parte de una compilación que les asigné a mis alumnos en el curso de expresión oral y que, paulatinamente, iremos publicando. De esta manera, aprenderemos de los mejores, sus secretos y estrategias que utilizan cuando están frente a un público.

¿Cómo se puede lograr una buena relación con el público?

Más que el discurso grandilocuente y verborréico, que es la característica habitual en el comportamiento de los políticos y que es el mejor camino para la práctica demagógica y al engaño de que siempre hacen gala, considero que la mejor manera de conectarse con la población es a través del trabajo y demostrar honestidad que terminen traduciéndose en obras y la solución concreta de sus problemas.

No obstante, hay un grueso sector de la población que es muy susceptible de ceder a la propuesta barata y a la prebenda que muchas veces le ofrecen politiqueros inescrupulosos.

¿Cómo se puede iniciar eficazmente un discurso o alocución para poder captar la atención del público al que se dirige?

Elevando las cualidades e idiosincrasia del pueblo, como es normal, el pueblo también tiene su ego.

¿Y cómo finalizar un discurso?

Reafirmando el compromiso de seguir trabajando y luchando por el desarrollo del pueblo. Además, destacando los valores éticos y morales que, orgullosamente, y con la suficiente autoridad que uno como líder haya podido exhibir en su carrera política.

Recomendaciones finales para los que se expresan en público

Reafirmo mi posición de que más que en el discurso, está en la actuación de cada uno la mejor posibilidad de llegar a los demás.

No hay comentarios: