jueves, 31 de enero de 2013

Exprésate con un lenguaje marketero

En algún momento de tu vida habrás escuchado a personas dirigiéndose a un público. Algunos te llenaron el alma, otros te la vaciaron, otros te hicieron pensar y otros dormir. Pero todos, de algún modo, provocaron comportamientos y reacciones en su auditorio.

Cada orador tiene un estilo que puede haber trabajado o no. Tu trabajo es crearlo. Y el mejor comienzo es aprendiendo de los maestros. Dónde los encuentras, a ver… ¿recuerdas aquel profesor que impactó en tu vida porque tenía un estilo dinámico de decir las cosas? O tal vez, aquel conferenciante medio filósofo que decía cosas profundas, pero de forma tal que si él pedía que todos se pusieran en pie, lo hubieran hecho con la mayor de las disposiciones y con la menor de las resistencias.

Tu trabajo es tener un lenguaje e ir creando tu estilo un poco de comunicador, un poco de periodista, un poco de vendedor. Si por ejemplo, tienes que dar una conferencia o una exposición tienes que ponerle un buen título, un título vendedor. Una cosa es el tema, otra el título.

Por esta razón, tu lenguaje y estilo tienen que ser puertas de invitación para que tu público se sienta cómodo y seducido por tus ideas, por eso, tienes que utilizar palabras apropiadas, creativas, que llamen la atención y que te permitan vender tus ideas.

Con respecto al lenguaje marketero o de propaganda este deber ser lo más sencillo posible para que todos y cada uno de los individuos sean capaces de comprenderlo. Debe ser además breve y claro. Las palabras de connotación negativa no deben superar más del 30 % de tu exposición.

Emplea muchos verbos, tantos como para que la audiencia pueda ver, sentir, tocar y oler cada fragmento de tu plática. Describe lugares, acontecimientos, personas. Habla con imágenes. Que vivan lo que tú estás exponiendo.

Finalmente, en tu lenguaje marketero utiliza frases cortas, con una pronunciación fuerte y clara de cada sílaba que pronuncias, que pueda escucharse cada vocal y consonante.


No hay comentarios: