viernes, 18 de enero de 2013

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

En el mundo hay más mujeres que varones. Hay más viudas que viudos, más abuelas que abuelos. Millones de ancianas saludables se emplean en cuidar a sus maridos achacosos.


En los países industrializados, las mujeres viven, como promedio, entre 4 y 10 años más que los varones. Y en la mayoría de las civilizaciones de la tierra, aun sin datos estadísticos, las mujeres, por lo general, son más longevas que los hombres.

¿A qué se debe esta notable diferencia en la esperanza de vida entre un sexo y otro?

Los hombres dirán que eso se debe a que el hombre trabaja más, se esfuerza más, y por esta razón, se desgasta más rápido. Las mujeres, por el contrario, responderán que la naturaleza las hace durar más a ellas para que cuiden a los nietecitos.

En realidad, la pregunta está mal formulada. No es que las mujeres vivan más, sino que los hombres viven menos. Pero, ¿por qué?

La razón no es otra que la cultura machista. Los hombres fuman más, beben más alcohol, comen mayores cantidades de carnes con grasa. Asimismo, los hombres conducen más de prisa los autos y desarrollan con mayor frecuencia personalidades agresivas que generan tensión nerviosa y estrés.

Como consecuencia de estos y otros comportamientos, los hombres sufren más infartos y enfermedades cardiovasculares. Los hombres mueren con más frecuencia que las mujeres por cáncer de pulmón y cirrosis hepática.

Los hombres tienen más accidentes automovilísticos. Agreden más a otras personas. Matan más, se suicidan más también. El machismo explica la diferencia de una vida corta o larga entre varones y mujeres.

El precio oculto del machismo es la muerte temprana. Ironías de la vida: el machismo mata a los machos.



No hay comentarios: