viernes, 18 de enero de 2013

Las pérdidas son parte de nuestra vida

Así como lo leen, las pérdidas son parte de nuestra vida, incluso son algo natural porque son parte de nuestro crecimiento y desarrollo. Ojo, la palabra “pérdida” está tildada, pues si omitiéramos la tilde diría otra cosa. Pero qué es una pérdida, qué tipos existen:


Las pérdidas son experiencias universales (porque nadie está exento de ellas), dolorosas, pero necesarias para poder crecer emocionalmente.

Con respecto a los tipos de pérdidas, estas pueden ser, por ejemplo físicas: por accidente o por una cirugía (perder una extremidad o un órgano). Se puede tener pérdidas sociales, por ejemplo: del estatus económico, pérdida de poder en una organización a la cual se pertenece, entre otras. Es importante observar las pérdidas desde una perspectiva amplia.

En la naturaleza, las pérdidas son un elemento esencial en la creación: la planta germina y la semilla se pierde, el día empieza y la noche se va. En todos los casos las pérdidas dan lugar al crecimiento.

De la misma forma en la existencia humana. Es difícil mirar hacia los triunfos que hemos obtenido en la vida sin descubrir alguna pérdida unida a ellos. Teniendo esta verdad muy presente, examinemos las distintas pérdidas que se pueden sufrir a lo largo de la vida.

Pérdidas obvias: la muerte de una persona querida; la ruptura de una relación, la separación, el divorcio.

Pérdidas no tan obvias: de empleo, de dinero, de salud, de casa, cambios de maestros, escuela, entre otras.

Pérdidas relacionadas con la edad: pérdida de la juventud, de la belleza, pérdida de atributos físicos.

Pérdidas inevitables: dentro de ellas la muerte o separación son inminentes. Es conveniente que las reconozcamos por anticipado.

Más adelante, daremos a conocer algunas técnicas y estrategias para superar estos trances que muchas veces nos sumerge en una gran depresión.

 

No hay comentarios: