jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo evitar que el ALCOHOL dañe a tu hijo?

En primer lugar, si tú como padre bebes alcohol, evítalo porque tú eres un modelo significativo y con mucha influencia sobre tu hijo. Si tiene dificultades para ello pide ayuda profesional.


Sería pertinente que busques otras maneras de expresar las celebraciones o fiestas. No necesitas beber alcohol para celebrar, sobre todo no enseñes a tu hijo a asociar fiesta con el consumo de alcohol.

Procura enfrentarte al estrés o la preocupación sin necesidad de tomar alcohol. Por ejemplo: haz ejercicio, habla con un amigo o respira profundamente. Tus hijos aprenderán mucho al imitar tus estrategias de resolver los problemas.

Junto a tu hijo analiza y cuestiona los mensajes publicitarios donde se asocia diversión, jovialidad y bienestar con cerveza y esta con chicas casi desnudas en una playa.

Refuta con tus hijos algunas de estas malas creencias:

 El alcohol sirve como tónico, energizante sexual o para calentarnos en noches frías. Esto es totalmente falso, pues solo en dosis pequeñas puede ser tolerado y eliminado por el organismo.

 “El más resistente es aquel que puede controlar más el alcohol, el que no es un pollo”. Sin embargo, lo real es que su organismo recibe mayor dosis, mayor tóxico, el cual permanecerá mayor tiempo en el organismo dañándolo. Además, estarías preparando tu organismo para desarrollar una dependencia alcohólica.

Una persona empieza a tener problemas con el alcohol cuando:

 Busca cualquier pretexto para tomar.

 Prefiere tomar antes que alimentarse.

 Falta al colegio o se vuelve descuidado en el trabajo a causa del licor.

 Cuando va a una reunión solo se concentra en tomar.

 Empieza a tomar solo.

 Aunque el tomar le provoca problemas en la familia, con los amigos, enamorado/a, sigue haciéndolo.

No olvides que el alcoholismo es una enfermedad y necesita una ayuda especializada.





No hay comentarios: