jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo mejorar nuestra organización familiar?

La familia no solo es el conjunto de personas unidas por vínculos de consanguinidad, matrimonio o adopción que habitan en un determinado lugar; es relacionarse entre sí, compartir responsabilidades y vínculos afectivos. En seguida, algunas recomendaciones de cómo fortalecer ese vínculo familiar y cómo organizarse mejor.


Para robustecer los lazos familiares, es importante que elogies y recompenses los esfuerzos y logros de tus hijos o hijas, ya sea con palabras o gestos, esto les servirá como impulso para las siguientes actividades a realizar, además afianzas su seguridad en sí mismo.

Respeta a tus hijos como personas, tenlos presentes en la toma de decisiones. Es necesario compartir valores, metas e ideales con ellos o ellas. De esta manera, él se sentirá parte y se comprometerá con la decisión tomada, esto además le servirá para internalizar la importancia de los acuerdos.

En cuanto a la organización, haz un calendario de actividades, decide qué tareas son primordiales. Recuerda que tus hijos pueden ayudar a diseñarlo. Marca el día que quieres finalizar cada actividad. Algunas familias usan fotos o figuras en lugar de palabras.

Mantén este calendario de actividades en un lugar visible y donde no se pierda. Elogia a los miembros de tu familia al finalizar cada parte de la actividad, inclusive, tareas ordinarias pueden ser motivo de celebración.

Otros aspectos a considerar: relájate y disfruta de la compañía de tus hijos o hijas. ¡Diviértanse todos juntos! Fomenta un ambiente familiar sin amenazas, permitiendo que cada persona exprese su opinión abiertamente, y asegurando que todos escuchen en lugar de juzgar.

Establece reglas y normas claras, con reuniones regulares donde todos se encarguen de solucionar los problemas que afecten a la familia y donde se asigne un tiempo prudencial para mejorar el problema, de lo contrario, busquen otras alternativas.



No hay comentarios: