martes, 1 de enero de 2013

Despejando dudas ortográficas sobre las “horas”


¿Qué hora es? o ¿qué hora son?

Ambas formas son correctas, aunque se recomienda la primera. La segunda no se trata de un vicio del lenguaje, se habla en el nivel popular y es admisible de acuerdo al Diccionario Panhispánico de Dudas. La razón es que a partir de la una el resto de las horas se nombran en plural y deben concordar con el verbo (son las tres, las ocho etc.). Además, en algunas zonas del español la pregunta es «¿qué horas son?».

 ¿8:45 a.m. u 8.45 a.m.?

Muchos de nosotros hemos observado la escritura siguiente de los números, por ejemplo: 8:45 a.m. no obstante, en algunos textos de España he leído: 8.45 ¿Es correcto usar un solo punto en vez de los dos?

La forma tradicional en la ortotipografía española es con un punto; pero con la aparición de los relojes digitales se fueron imponiendo los dos puntos, ajenos a la tradición. Así que, ambas son correctas.

 ¿Cuál es la abreviatura adecuada para horas: H, HRS o Hrs.?

Para la medida hora no se usa una abreviatura sino un símbolo, y es simplemente “h”, en minúscula, sin punto abreviativo y no tiene plural. Ejemplo. 13 h

 
¿Es correcto escribir las horas, minutos y segundos de esta forma: 10:11'12''? ¿Deben dejarse espacios?

No, no es correcto, si nos atenemos a las normas internacionalesde escritura de horas. Si se trata de una duración es «10 h 11 min 12 s», pero si se trata de una hora del día es «10:11:12» (o bien con punto: «10.11.12).

 Empleo indebido del giro “horas locales”

En las noticias del huracán «Dean» no ha sido raro escuchar frases como «El huracán llegó a suelo mexicano a las 3.00 horas locales». Sin embargo, en este caso es impropio emplear el plural, porque lo que se quiere es explicar que la hora dada es la local, es decir, la hora concreta en el lugar donde ocurrió el suceso. Por ello, debería haberse dicho «El huracán llegó a suelo mexicano a las 3.00, hora local».


No hay comentarios: