viernes, 18 de enero de 2013

Otras incorrecciones que debemos evitar al escribir

«Yo de ti», no es recomendable; «yo que tú» es correcto


Se ha observado que frecuentemente la construcción «yo de ti» viene a sustituir a «yo que tú», sobre todo en el registro coloquial: «Yo de ti no lo haría», «Yo de ti la escucharía», «Pues yo de ti no dudaba en comprarlo», etc.

Según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, el empleo de la preposición “de” en lugar de la conjunción “que” en este tipo de estructuras se debe al influjo de otras lenguas, como el catalán, donde se emplea dicha preposición y no la conjunción.

Por ello, la Fundéu recomienda en estos casos que se utilice la conjunción que (yo que tú), y no la preposición de (yo de ti), propia de otras lenguas.



No se escribe coma delante de la “y” de las enumeraciones

En las enumeraciones, de elementos separados por comas, no es correcto escribir una coma delante de la “y” que precede al último de ellos, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

A menudo, en textos de diversa índole, se escribe coma delante de la “y” que introduce el último elemento de una enumeración, por ejemplo: «En la época republicana trabajó en los ferrocarriles, se convirtió en líder sindical, y viajó por Centroamérica» (incorrecto).

El empleo en español de esta coma no es apropiado. De este modo, en el ejemplo anterior lo adecuado hubiera sido: «En la época republicana trabajó en los ferrocarriles, se convirtió en líder sindical y viajó por Centroamérica» (correcto).

Esperamos que estas dos recomendaciones contribuyan a mejorar tu redacción, no hay que olvidar que el lenguaje se debe utilizar con propiedad y con corrección gramatical.

 

No hay comentarios: